Nuestra

historia

Escolàpies Sant Martí tiene presencia en el barrio del Clot de Barcelona desde hace más de 150 años.

Somos una escuela en el distrito de Sant Martí de Barcelona, que forma parte de un grupo de 10 escuelas entre Cataluña, Valencia y Baleares. Estos colegios se gestionan conjuntamente desde el Equipo de Titularidad de la Fundació Escolàpies.

La Fundació Escolàpies forma parte de un grupo de tres fundaciones de escuelas Escolapias ubicadas en todo el territorio español.

Escolàpies Sant Martí siempre ha sido una escuela innovadora según el modelo educativo que promovió Santa Paula Montal, fundadora de la escuela Pía femenina.

Un modelo educativo que, por su cualidad y visión de futuro, ya trabajaba aspectos que en su momento se consideraban esenciales desde el punto de vista humano como pedagógico y que hoy día siguen en su ADN esencial traspasados y actualizados dentro de los nuevos programas educativos. Escolàpies Sant Martí es una escuela que promueve un proyecto educativo para acompañar a las familias a hacer crecer y formar a sus hijos y hijas con el objetivo de hacer de ellos en un futuro personas competentes y comprometidas socialmente.

1862 - Empieza el colegio

Micaela de Casanovas Borrás cede unos terrenos en la actual calle de Juan de Peguera a la M. Felicia Clavell, superiora de la Comunidad.

El 28 de septiembre de 1862 empiezan las clases.

1909 - Incendio de la escuela

Durante la Semana Trágica de Barcelona (julio), el colegio es incendiado y queda en ruinas.

En noviembre vuelven a iniciarse las clases.

1936 - Nuevo incendio

En julio de 1936 vuelve a incendiarse el colegio y queda en poder de los «rojos» hasta el 11 de abril de 1939.

Durante este periodo de guerra se destruye la iglesia, el comedor y la cocina, se edifica una pequeña vivienda y el claustro se convierte en una galería con vidrieras.

1942 - Internado

En abril de 1942 se constituye  un centro interno de niñas.

1947 - Se inaugura un nuevo pavellón

En verano  de 1947 empiezan las obras del nuevo pavellón, destinado al Bachillerato y un comedor.

El edificio se inaugura el 30 de septiembre de 1949. Este mismo año comienzan las obras del salón de actos.

1953 - Parroquia de San José de Calasanz

El 9 de agosto de 1953 queda constituída la nueva parroquia de San José de Calasanz, que estará en manos de los escolapios.

1954 - Iglesia

El 20 de noviembre de 1954 se pone la primera piedra de la nueva iglesia.

Las obras se acaban el 7 de octubre de 1956.

1954 - Academia Montal de Estudios Comerciales

El 22 de junio de 1954 se pone en funcionamiento la Academia Montal de Estudios Comerciales.

1957- Inicio del proceso de Beatificación y Canonización de Paula Montal

El 3 de mayo de 1957 se inicia el proceso de Beatificación y Canonización de Mare Paula.

1963 - Primer centenario

En 1963 se celebra el centenario de la fundación del colegio.

1965 - Pavellón de la calle Rogent

El 2 de octubre de 1965 se inaugura el pavellón de la calle Rogent, con 2 pisos y 13 aulas.

1967 - Construcción de la Comunidad

El 27 de mayo de 1967 se construye un oratorio para la Comunidad y 10 habitaciones para las religiosas.

2012 - Celebración 150 años

En 2012 se celebran los 150 años del colegio con diferentes actos a lo largo del curso.

2013 - Fundació Escolàpies

El 1 de enero de 2013 se crea la Fundació Escolàpies, que agrupará los colegios de Cataluña, Valencia y Baleares.

2014-2016 - Obras

Durante los cursos de 2014 a 2016 se amplía el pavellón con una nueva planta y se reforma el edificio de la calle Muntanya.

2016 - Se inicia el Bachillerato

En septiembre de 2016 se inicia la etapa de Bachillerato de nuevo en el colegio.