Educación Infantil (Segundo Ciclo)

De 3 a 6 años

Trabajamos la estimulación, el desarrollo y la evolución en los primeros años de vida para sacar provecho de todas las capacidades de los niños, desde el primer momento.

Educación Infantil

Segundo Ciclo (I3, I4, I5)

La etapa de Educación Infantil se centra en el aprendizaje globalizado y experiencial. Nuestro principal objetivo es el desarrollo integral del niño y de sus capacidades de indagación y descubrimiento. Potenciando el bienestar académico, social y emocional de los alumnos y animándolos a desarrollar su autonomía personal, ayudándolos a tomar conciencia de sus emociones y de las de los otros. Por eso, somos una escuela con mirada Montessori. La mirada Montessori es una filosofía educativa que promueve la autonomía, la curiosidad innata y el aprendizaje personalizado respetando el ritmo de cada niño.

Otro pilar básico de nuestro proyecto educativo es la atención personalizada con un seguimiento tutorial continuo, una orientación psicopedagógica y una organización de diferentes grupos de trabajo y relación social.
Nuestra metodología se basa en el trabajo en equipo porque ayuda al alumnado a desarrollar una actitud empática y social, así como establecer un vínculo con las profesoras de la etapa y los compañeros de respeto y ayuda mutua. Sabemos que el trabajo en equipo aumenta la autoestima y la motivación por el trabajo.

Proponemos a nuestros educandos, ambientes de aprendizaje, en los cuales intervienen alumnos de toda la etapa para fomentar la ayuda entre iguales.
En cuanto a la exposición a la lengua inglesa también es una parte destacable de nuestro proyecto y la manera de iniciarlos es enseñarla cómo si de una lengua materna se tratara.

¿Cómo y qué trabajamos?

CRECIMIENTO PERSONAL

Integrar la educación emocional con el trabajo de la interioridad y los valores humanos y cristianos es fundamental para que los niños aprendan a gestionar y expresar sus sentimientos de una manera saludable fomentando así un crecimiento personal armónico.

EXPRESIÓN CORPORAL Y NATACIÓN

Trabajamos la coordinación del cuerpo, permitiendo a los niños explorar y desarrollar sus habilidades físicas y emocionales de manera integral.
A través de actividades lúdicas en el agua, la natación promueve un desarrollo físico, social integral y fomenta su autonomía.

AMBIENTES DE APRENENDIZAJE

Combinan diversas actividades creativas, de lenguaje, motricidad y experimentación, fomentando el aprendizaje autónomo, el juego entre iguales y la interrelación dentro de la etapa.

DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO

Los niños desarrollan el pensamiento científico a través del juego y la experimentación, en un entorno estimulante y seguro.
A través de la música y las artes plásticas, enriquecemos sus experiencias creativas y la comprensión del mundo.

COMUNICACIÓN

La expresión oral y escrita son claves para el desarrollo integral de los niños.
La narración y lectura de cuentos, el trabajo de la conciencia fonológica y el fomento de la lectura son esenciales en este proceso.

LENGUA INGLESA

Introducimos la lengua inglesa en la etapa de Infantil basándonos en el uso funcional del idioma en un contexto significativo a través de juegos, rimas, canciones, cuentos…

FOMENTO DE LA AUTONOMÍA

A través de la mirada Montessori, fomentamos la autoestima y la autonomía personal de los niños, proporcionando un entorno que promueve el crecimiento integral y la exploración libre.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Trabajamos la atención en la diversidad con un enfoque inclusivo y personalizado, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno y proporcionando los recursos y las ayudas que necesitan.

Montessori

La pedagogía Montessori es la guía de nuestro desarrollo curricular. Recogemos de Montessori la mirada de respeto, amor y confianza hacia el niño en su propio desarrollo. Creemos en la observación y en la preparación del entorno y los ambientes.
Fomentamos en el ambiente la espontaneidad y autogestión y una dinámica de uso de materiales reales y sensoriales integrados en todas las rutinas y actividades.

Creemos en el desarrollo de la propia autoregulación de los niños que han podido experimentar sus propios límites.
El objetivo es formar individuos independientes, con pensamiento crítico y amor por el aprendizaje.